9 jul / 2015

Cinemacuteo cumple 10 años

10 años de Cinemacuteo y Nuevo Podcast
El 12 de Agosto del 2015 Cinemacuteo da su décima vuelta alrededor del Sol, y para empezar a celebrar introducimos el nuevo podcast que publicaremos semanalmente en el canal de Youtube.

Para entender las motivaciones de este portal, recorremos toda una década de proyectos comprometidos con la educación cinematográfica.

Cinemacuteo inicia con una aptitud de cine guerrilla que es el que se hace con pocos recursos y con no más que las ganas de hacer un cine nuevo y diferente para que inicie la revolución.

Y así se escribe una nueva página en la historia del cine dominicano…

 

Con la introducción del Workshop Guerrilla Filmmaking Súper 16mm el 18 de diciembre del 2009 crea un taller único en la República Dominicana fruto de la asociación de Cinemacuteo Film School con GC Films Escuela de Cine, no sólo por tratarse del primer taller realizado enteramente en celuloide, sino porque además al finalizar los estudiantes terminarían con la copia cero de un cortometraje realizado enteramente en el formato de súper 16mm, “Las Hermanas” (Basado en la vida de las hermanas Mirabal) siendo este el mejor taller jamás impartido hasta la fecha en la República Dominicana.

Workshop Super 16mm

En el 2009 la República Dominicana dejó de imaginar y comenzó a realizar talleres de cine  enteramente en celuloide, usando auténticos equipos de cine y orgullosamente con instructores cien por ciento dominicanos.

Workshop Guerrilla Filmmaking Súper 16mm

Subiendo la apuesta el año siguiente, el 16 de septiembre del 2010 vuelve a hacer historia con el Taller de Realización Súper 35mm que pretendía ofrecer absolutamente la máxima experiencia que se puede vivir en un set de filmación, donde los estudiantes esta vez aprendieron a trabajar sobre el formato de Súper 35mm en celuloide y con la participación de afamados cineastas como Agliberto Meléndez (Director de “Un Pasaje de Ida”), Juan Delancer (Director de “Trópico de Sangre”) y Juan María Almonte afamado actor dominicano de cine y teatro.

Taller de Realización Súper 35 mm

Culminaron el taller con el cortometraje “Soledad, Libertad o Prisión” enteramente en celuloide.

Hasta la fecha 8 de julio de 2015, ninguna otra institución ha realizado un taller cuyo resultado sea un cortometraje enteramente filmado en celuloide, por lo que nos sentimos orgullosos de haber podido brindar esa experiencia a los estudiantes que confiaron en nosotros y el poder haber realizado este logro con instructores cien por ciento dominicanos.

Estudiantes Taller de Realización 35mm

El 27 de agosto de 2011 desarrolla el Taller DSLR Digital Cinema que pretende enseñar lo mismo que en la parte teórica de los talleres en celuloide, pero introduciendo a los estudiantes al Cine Digital que iba de entrada mientras el cine en celuloide iba de salida.

Taller DSLR Digital Cinema

Luego de todo esto, hemos sido invitados a eventos como los Talleres Internacionales de Cine Digital de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, La Muestra de Cine y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y El Festival Mujeres en Cortos.

Talleres Internacionales de Cine Digital UASD

10 años comprometidos con la educación cinematográfica de la República Dominicana y el mundo.

Suscríbete gratis

Más de 1,000 Suscriptores en YouTube (En Español) http://www.youtube.com/CINEMACUTEO

Más de 24,000 Suscriptores en el grupo de Vimeo (En Ingles) http://vimeo.com/groups/filmschool

Más de 26,000 suscriptores en el canal de Vimeo (En Ingles) http://vimeo.com/filmschool

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone
Tommy Rodríguez on sabinstagram
Tommy Rodríguez
Director de Cine at TR Films
Galardonado cineasta dominicano que ha dirigido y editado varios cortometrajes de época, con más de una década de experiencia en la realización de proyectos audiovisuales, en su obra busca la belleza de las imágenes en lo cotidiano, tratando de que cada toma sea un nuevo descubrimiento y siempre intenta explorar el contenido social en sus proyectos personales.