a2
31 ene / 2018

Directores de festivales coinciden: “EL PÚBLICO ES EL CORAZÓN DEL FESTIVAL”

Así lo demuestra la gran asistencia a las actividades y proyecciones realizadas durante la cuarta jornada de la undécima edición del Festival de Cine Global Dominicano.

 

(Santo Domingo, 27 de enero de 2018).- Cinco directores de reconocidos festivales del mundo se dieron cita en la cuarta jornada del FCGD. Durante un panel que se desarrolló con una masiva participación, trataron temas como los retos que enfrentan este tipo de eventos, la venta y distribución de películas para su distribución y exhibición, la asistencia del público, procedimientos en que se desarrollan, el costo, publicidad y patrocinio, la cantidad de películas proyectadas y la logística, entre otros temas. Los expositores coincidieron en que el principal propósito es tratar los aspectos fundamentales en la promoción de nuevos talentos del sector cinematográfico.

A0
En el panel “Los festivales de cine y la promoción de nuevos talentos” participaron el director de programación del Miami Film Festival Jaie Laplante; el director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo; el fundador y director ejecutivo del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, Armando Güareño; el director del Seattle Latino Film Festival, Jorge González; Zita Morriña, directora de programación del Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana, y el director y programador del Film Festival Kitzbuehel, Michael Reisch. Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano sirvió de moderador. En sus varias intervenciones, coincidieron en que: “el público es el corazón del festival”.

a1
Más temprano, el FCGD dio apertura al IV Mercado de Coproducción con una clase magistral sobre producción abierta al público, impartida por la productora ejecutiva Bárbara Diez. En la exposición se abordaron temas como el cine de autor, la producción creativa, los fondos y cuáles son las herramientas para aprender a financiar un cortometraje.

Tanya Valette, coordinadora del encuentro explicó que el Mercado es un espacio en el que se dan cita productores y realizadores de toda la región, para la presentación de proyectos cinematográficos en desarrollo. También manifestó que en esta edición participan cuatro proyectos dominicanos, uno venezolano, uno puertorriqueño y uno trinitense.

La productora y cineasta Llaima Sanfiorenzo, enfatizó que “la coproducción es algo que ha hecho crecer mucho a los proyectos, sobre todo los latinoamericanos y las coproducciones con Europa. Ésta también aporta muchísimo no solo económicamente sino también a nivel estético, creativo y de asesorías de cómo la película puede crecer trayendo una visión diferente”.

Por otro lado, el invitado especial del FCGD, Jaden Michael se robó una vez más el corazón del pueblo dominicano en un Actor’s Studio Internacional. “Mi mayor logro ha sido recibir el Premio Raíces. Yo siempre me he identificado como dominicano y en un futuro quiero ganar un Oscar pero no para mí sino para mi gente”, señaló.

A3

Para finalizar la noche, en Palacio del Cine de BlueMall se proyectaron los cortometrajes de la sección Mirada al Caribe: “Ausente”, de Vladimir Sosa; “Kafou”, de Bruno Mourral; “Elena”, de Ayerim Villanueva; y “Una decisión”, de Chantal Anthonia. También se presentó la selección de cortometrajes “Mirada a la diáspora”, los cuales son realizados por dominicanos residentes en el extranjero.

Por último, la noche cerró con la proyección de la película nominada al Oscar, “Call me by your name” ante una asistencia masiva.

 

PATROCINADORES

CLARO VIDEO, Colorín, DGCINE, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Serigraf, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, TIENDAS Katia, Tony BOGA, Burger King, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films, Telemicro Internacional, Zol 106, Bocatips, Capuccino, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) (debe ir al lado de Vicepresidencia), Vicepresidencia de la República, Diario Libre, Dominican Film Festival, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listin Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (MINERD) , Ministerio de Educación Superior (MESCyT), Movibeta, Papa John’s, Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, UNAPEC, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada España-AECI, Embajada EU, Centro Franklin, Embajada Corea, Embajada México.

Más detalles:

En la Web: www.fcgd.org

En Facebook: DR Global Film Festival

En Twitter: @FCGDoficial

En Instagram: @FCGDoficial1

APP: FCGD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone
Tommy Rodríguez on sabinstagram
Tommy Rodríguez
Director de Cine at TR Films
Galardonado cineasta dominicano que ha dirigido y editado varios cortometrajes de época, con más de una década de experiencia en la realización de proyectos audiovisuales, en su obra busca la belleza de las imágenes en lo cotidiano, tratando de que cada toma sea un nuevo descubrimiento y siempre intenta explorar el contenido social en sus proyectos personales.